Por qué Sevilla y Badajoz
mosaico de hábitats
Las provincias de Sevilla y Badajoz, gracias a su ubicación se convierten en enclaves importantes para las aves y la naturaleza.
Las observaciones de algunas de las especies de aves más importantes en lugares bien reconocidos a nivel nacional avalan este patrimonio, añadido a la existencia de otros prácticamente desconocidos y de un alto valor ecológico, hacen que se conviertan en dos de las provincias más diversas tanto de Andalucía como de Extremadura, además de contemplar y admirar el valor patrimonial y cultural de algunas de las localidades.
El buen estado de conservación de los hábitats representados en las dos provincias se refleja en la declaración de categorías de protección, donde la dehesa es el principal hábitat en ambas provincias y desempeña un papel fundamental en cuanto a la variedad de las aves. Además del “bosque aclarado” hay un verdadero mosaico de hábitats y especies asociadas a ellos descritos que eleva el valor de los enclaves en ambos territorios.
Además de la riqueza ornitológica, Sevilla y Badajoz cuentan con otros valores naturales que las hacen únicas como su variedad de flora, en el que las orquídeas son un gran reclamo, insectos como mariposas y libélulas o los paisajes que podremos ver, cuyo resultado es fruto de la geología que se da en ambas provincias.